jueves, 25 de marzo de 2010

Bienvenida al maravilloso mundo de la radio en internet


Hoy os escribo para hablaros acerca de mi experiencia con el posgrado de experto en radio en internet que he estado cursando los últimos meses.
Todo comenzó una fría mañana del mes de diciembre..... ¡Un momento! esto parece sacado de una plantilla. No puede ser. Comenzaré de nuevo.

Un buen día trasteando y, ¿por qué no? fisgando por facebook encontré un mensaje de "locosporlaradio" que trataba acerca de un nuevo posgrado de radio que se iba a llevar a cabo por la Universidad de La Rioja y de la mano de Juanma Ortega. Nada más y nada menos que Juanma Ortega: -¡el de los 40 Principales!-, pensé.
En seguida me interesé por el mismo y pasados unos días de informarme, me matriculé. La radio siempre ha sido una de mis grandes aficiones y pensé que ésta era una gran oportunidad para darme ese empujoncito o ese pequeño impulso que necesitaba para ponerme al día en cuanto a conocimientos e innovaciones del mundillo.

Rápidamente hice todos los trámites necesarios y esperé ansiosa a que llegara el día de comenzar y me enviaran el material.
Y llegó el día. El 15 de enero me enviaban mis claves para comenzar mi nueva andadura. Ese mismo día me las aprendí de memoria y comencé a navegar por el aula virtual, a mirar documentos, a estudiar... lo cogí con muchas ganas, la verdad, pero así suelo coger todo lo que hago en la vida.

Con el paso del tiempo fueron pasando los días, las clases virtuales, el primer módulo, las actividades del mismo... Pero, no nos engañemos: yo quería recibir el kit de radio para montarme mi pequeño estudio en casa y poder grabar y locutar como si fuera toda una fuera de serie de la cadena SER.
¡Pero no llegaba! El kit de radio se retrasaba, mi ilusión iba decayendo y mis ganas de estudiar también. ¡Aunque nunca lo dejé! yo sabía que tarde o temprano recibiría todas las herramientas para ponerme manos a la obra e iniciar mi nueva andadura como radio aficionada o ¿quien sabe qué más?

El día 3 de marzo quedará grabado en mi memoria para siempre. Ese día recibí una llamada telefónica y a la media hora llamaron a mi puerta. ¡Traían el kit!
lo primero que hice al coger la caja fue ponerme a bailar con ella en el pasillo de casa... y lo primero que grabé con el micrófono fue mi curiosa versión de la canción "Como una ola" de nuestra querida Rocío Jurado. Hay veces que no deberían dejarnos en posesión de un micrófono....

Y me puse manos a la obra, claro. Me costó horrores tener una idea original para hacer mis primeros podcasts, lo cual suponía la actividad del módulo 2 del posgrado, pero todos los días grababa algo. Divagaba, y grabadas han quedado muchas ideas locas que he ido teniendo con el paso de los días, muchas historias que he contado delante de mi mesa y varios cánticos dignos del peor archivo sonoro de la historia.

Pero... lo he pasado muy bien. No os podéis imaginar lo mucho que he disfrutado creando mis podcasts, conociendo esta nueva rama radiofónica y mandando callar a todo el mundo en casa. En cuanto me disponía a grabar todo el mundo en silencio y nada de interrumpir. Aunque siempre me comprendían y esperaban ansiosos a escuchar mis creaciones.

He de decir que, para mí, antes de conocer este curso el mundo del podcast era practicamente desconocido. Había oído hablar algo del tema pero nunca había escuchado ninguno. Por eso me inquietó tanto el tema de aprender lo último en lo que a radio se refería. Y creo que lo he hecho.
He aprendido mucho, me he sorprendido a mí misma aprendiendo cosas que pensé que jamás sería capaz de asimilar y me he sentido muy agusto con los profesores, compañeros, servicio técnico...

Muchas gracias a todos.
Gracias a Juanma por estar tan pendiente de todos nosotros, los alumnos, y por contestar a todas nuestras preguntas sin desesperar ni dar por hecho que algo debía ser sabido con antelación.
Muchas gracias a José Miguel Ucendo por atendernos siempre con una sonrisa en la cara y aguantarme por teléfono cuando me quedé perdida ante el micrófono y su utilización con Audacity... ¡qué mal me vi!
Gracias a Ivan Tenorio por esa suave y agradable voz y su modo de hacer tan sencillo todo ante los ojos de los demás.
Gracias a todos los compañeros por estar ahí, prestar su mano y su ayuda a los demás y darnos ese apoyo mutuo que todos necesitábamos. A fin de cuentas a todos nos unía ese amor mutuo por la radio, las nuevas tecnologías y por aprender.

Espero que este sea sólo el comienzo de una gran andadura para todos.

Espero poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario